Flores en el Aire es una herramienta de cartografía social que permite recorrer digitalmente rutas de memoria de víctimas de feminicidio en Ecuador. Recoge las experiencias y testimonios de familiares, amigos, organizaciones para honrar la memoria de esas mujeres y a la vez, mapea las respuestas comunitarias de la sociedad civil frente a la violencia machista. Las narrativas se expresan en forma de relatos, fotografías, textos y otros soportes georreferenciados acorde a los barrios, calles, ríos y lugares significativos de las víctimas.

Estas rutas buscan humanizar las estadísticas y recordar que, detrás de los números, hay vidas. Al hacer públicas los testimonios, estamos sacando la vivencia de la esfera privada para colectivizar el duelo, pues la violencia contra las mujeres es un problema que nos atañe y nos daña a todas y todos.

El Video

EL PROCESO

Flores en el Aire como herramienta de sensibilización

Flores en el Aire es el resultado de caminatas realizadas por las familias por lugares significativos, en memoria de la vida de mujeres que fueron víctimas de feminicidio. La herramienta fue lanzada en marzo de 2022 y su proceso fue un aporte importante para la reparación simbólica de las víctimas. Esta metodología resignifica las pérdidas desde la vivencia, con testimonios de las familias, por lo que en el año 2022 fue incluida en una capacitación en violencia de género dirigida a 374 Fiscales y difundida entre más de dos mil operadores de justicia a través de los canales de comunicación de la Fiscalía General del Estado a nivel nacional. Para evaluar el nivel de sensibilización que ofrece la herramienta y sus historias, el Laboratorio de Aceleración generó un instrumento de medición, con preguntas cerradas y abiertas. Además, con la finalidad de triangular los resultados, condujo dos grupos focales con fiscales, hombres y mujeres, para profundizar en las respuestas obtenidas y sustentar las recurrencias por variable de sexo. Podrá acceder al informe a continuación:

Te invitamos a navegar con cariño y respeto en estas rutas de memoria de víctimas de feminicidio que han sido creadas de forma colaborativa con familias, amigos y organizaciones.

RUTAS DE MEMORIA

Rutas de Memoria en Cuenca

Honramos la memoria de Cristina, Gabriela, Isabel, Maribel en Cuenca.

Rutas de Memoria en Portoviejo

Honramos la memoria de Eliana, Silvia Patricia, Celeste en Portoviejo.

Rutas de Memoria en Lago Agrio

Honramos la memoria de Angie

Rutas de Memoria en Azogues

Honramos la memoria de Brenda en Azogues.

Rutas de Memoria en Cañar

Honramos la memoria de Laura en Cañar.

Rutas de Memoria en Quito

Honramos la memoria de Camila y Valentina en Quito.

Rutas de Memoria en Puyo

Honramos la memoria de Andrea y Ximena en Puyo.

Rutas de Memoria en Cayambe

Honramos la memoria de Nikita en Cayambe.

ORGANIZACIONES