Territorios que Sanan es un Proyecto del  Museo de la Ciudad y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que tiene por objetivo  revalorizar el trabajo de las hierbateras de la Plataforma Primero de Mayo, ubicada junto al mercado de San Roque. El proyecto visibiliza el importante aporte de estas comerciantes en la conservación de los ecosistemas naturales de la ciudad, la sabiduría ancestral y la salud de la población.

TERRITORIOS QUE SANAN- LOGO-05.png
Captura1-PDF.PNG

El video Territorios que Sanan documentan las vivencias, trabajo cotidiano de las hierbateras.

MINGA DE INNOVACIÓN

Taller definición de problemas
Taller definición de problemas

press to zoom
Estudiantes entrevistando
Estudiantes entrevistando

press to zoom
Deliberación sobre ideas
Deliberación sobre ideas

press to zoom
Taller definición de problemas
Taller definición de problemas

press to zoom
1/5

El Laboratorio de Aceleración de PNUD, con la Plataforma 1ero de Mayo, estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, mediadores comunitarios del Museo de la Ciudad, se encuentra desarrollando una Minga de Innovación para diseñar, co-crear y testear soluciones a problemas de las comerciantes entorno a tres áreas temáticas: aprovechamiento de las plantas, mejoramiento de la relación con los clientes, y cambio climático.

La metodología de trabajo consiste en una adaptación de "Pensamiento de Diseño" a contextos populares. Consiste de 4 etapas: Empatizar y definir el problema, idear, prototipar, testear y fabricar un producto con su correspondiente modelo de gestión. Partimos del ejercicio constante de inteligencia colectiva y reconocemos en la carencia, oportunidad y creatividad. Empatizamos con el problema con escucha profunda, aplicando herramientas etnográficas en el terreno. Nuestro lema: "toda solución con lxs concernidxs".

La sabiduría ancestral y sus rostros

Algunas trabajadoras de la Asociación Plataforma Primero de Mayo en San Roque. Sanadoras, recolectoras, cultivadoras, comerciantes de hierbas medicinales en la ciudad de Quito.

PLATAFORMA 1 DE MAYO
PLATAFORMA 1 DE MAYO

press to zoom
Mercedes Toapanta
Mercedes Toapanta

press to zoom
Irma Ramos
Irma Ramos

press to zoom
PLATAFORMA 1 DE MAYO
PLATAFORMA 1 DE MAYO

press to zoom
1/7

Fotografías
Alejandro Cevallos

IMG_20210927_134430_edited.png

Mapa de los Territorios que Sanan

Navega y conoce el ecosistema de los Territorios que Sanan. La información que encontrarás contiene distintas capas.

Hierbateras: Podrás conocer a las hierbateras, tanto quienes conforman la Plataforma 1ero de Mayo como a otras mujeres de sabiduría de la ciudad.

Servicios de medicina ancestral: Son los puestos y lugares donde se ofrecen limpias, sanaciones con plantas medicinales, específicamente. Recordemos que este mapeo se enfoca en hierbas medicinales por lo que otras especialidades de la medicina ancestral no están incluidas.

Ecosistemas de recolección: Son los lugares (cerros, quebradas) del Cantón Quito donde las hierbateras acuden para recolectar hierbas que no son de cultivo doméstico y que solo se obtienen mediante la recolección por sus condiciones climáticas y de altura.

Puntos de distribución: Son principalmente los mercados donde se venden las hierbas de las mayoristas de la Plataforma.

Este entramado de sabidurías, personas, flujos y conexiones, nos evidencian la complejidad del ecosistema de los territorios que sanan. Cuando revalorizamos a las hierbateras, impactamos sobre los ecosistemas naturales, la reproducción de la cultura, el cuidado y la vida.

Screen Shot 2020-11-18 at 8.09.48 AM.png

Por medio de este icono podrás explorar el mapa por capas

Screen Shot 2020-11-18 at 10.34.01 AM.png

Puedes ocultar o visibilizar las capas haciendo clic en este icono

Este mapa se ha construido de forma colaborativa y contiene información a partir de bases de información proporcionadas por la Dirección de Mercados, Dirección de Comunas del Municipio de Quito, ConQuito (Agrupar) y el levantamiento de información de hierbateras realizado por mediadores comunitarios de la Fundación de los Museos. Agradecemos el apoyo de Uxue Sudupe y Gabriela Quinga, voluntarias de Naciones Unidas (UNV) en la depuración, organización y carga de datos.

organizaciones

LOGO PLATAFORMA.jpg
museoCiudad.jpg
WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.27.42 AM.jpeg
Labs.jpg